NAS casero para usar con Lightroom Classic (1)

Desde que hace unos meses que se estropeo mi pc, y me quedaron varias bodas sin poder terminar de editar, principalmente en Lr, es que me puse a la tarea de hacer mi informática mas tolerante a fallas. Cuando hago una boda voy con 2 cámaras, 2 flashes, varias baterías y tarjetas de memoria y lentes surtidos. Tolerancia a fallas y redundancia. Por el lado de mi sistema de edición esto no era así.

Tengo un notebook en el que también tengo instalado Lr y Ps. La suscripción de adobe me permite tener estas 2 herramientas en 2 dispositivos, si hubiera podido tener los raws y los catálogos disponibles en el portátil tranquilamente hubiera podido terminar las ediciones a tiempo.

Es cierto que adobe tiene el "cloud" pero yo uso el Lightroom CC Classic y no uso la nube de adobe, para usar el Lightroom CC Cloud necesito como mínimo Windows 8 y yo uso Windows 7. Si, ya se... pero es que me gusta y usa muy pocos recursos para funcionar a diferencia del 8.1 y del Windows 10. Ademas vivo en un pueblo, mi conexión a Internet es ADSL y la subida de archivos realmente da pena, la nube no es para mi.

Leyendo un poco y haciendo memoria de una cierta experiencia en Linux me doy cuenta que los tiros vienen por el lado de implementar un NAS. La idea es simple, tener los raws, los catálogos y las previsualizaciones en el NAS así puedo editar en la PC y en el Notebook indistintamente (aunque no a la vez). Hay mucha data antigua de usuarios que no pudieron hacerlo. Adobe dice que si se puede. Asi que me pongo a armar un NAS con lo que tengo a mano para hacer pruebas y ver si realmente se puede y si realmente me sirve a mí.

La idea de movida es no gastar para probar.

Los NAS comerciales me parecen una mejor opción por el lado que consumen mucho menos electricidad, y que disponen (ademas de Ethernet) conexión USB 2.0 o 3.0 los mas nuevos cosa que puede ser muy útil en ciertos casos. Un NAS casero basado en una PC con Linux es mas potente, configurable y escalable.

De todos los sistemas operativos Linux para NAS que hay disponibles me decanto por el OpenMediaVault basado en Debian. Potente y consume pocos recursos lo que me permite usarlo en un PC bastante viejo.


El hardware que tengo a mano y que aún funciona es una placa madre Biostar MCP6P-M2 socket AM2, Sempron LE 1200 de 2.1ghz, 64 bits y 1 solo núcleo y 2 Gb Ram DDR2 667. Consigo por $0 un gabinete muy lindo y chiquito (Mini ATX) de una HP/Compac que le calza una fuente ATX de las normales pero el panel trasero para la mother no es removible así que tuve que agarrar una sierra y cortar :( bueno la idea era no gastar. De 2 fuentes que no funcionaban pude armar una de 300w, mas que suficiente. En lo único que tuve que gastar dinero es en una pila CR2032 para la mother ($35 Arg.)



Como disco de datos uso un disco que no estaba usando, un Hitachi 160gb Sata2, por suerte funcionaba bien y no tenía sectores defectuosos.

OpenMediaVault permite hacer un disco de sistema en un pendrive USB, de 2Gb como mínimo.

Hasta acá era lo que tenía disponible, para probar iba a servir. Tenía dudas por el lado del micro que era de 1 solo núcleo y no quería que llegue al 100% por que esto quiere decir que la tarea lo supera y va a ser el cuello de botella del sistema. Esperaba que si funcione por que es un micro que ya tengo y por que consume muy poco 45w. En caso de que sea poco potente podía conseguir un Athlon X2 2300 de 45w también por muy poco dinero.

Si hacia falta mas ram también podía conseguir otros 2Gb DDR2 667 por casi nada.

El verdadero problema era la placa de red integrada, era solo 10/100 mbits... asi que me pongo a buscar una placa de red de 1gigabit pci o pci express que sea compatible con Debian. Aunque para probar con la integrada me arreglaba perfectamente y dejo esto para lo último.

Si podía armar un NAS y hacerlo funcionar con Lr, y si después de probarlo bastante decido que es lo mejor para mi flujo de trabajo espero poder ir por 2 discos rígidos de 2Tb para hacer un Raid1 (espejado). Tolerancia a fallas y redundancia era la idea.

Dos Terabytes es el máximo soportado por mi placa madre. Y en teoría podría poner hasta 4 discos de 2Tb... mas que suficiente.

Viendo las especificaciones de FreeNas por ejemplo, mi hardware era absolutamente viejo y choto... Pero bueno, FreeNAS es el lider de los NAS y está enfocado en entornos industriales y comerciales. Y mi NAS no tendría que soportar cientos de usuarios, solo yo. OMV está enfocado en un sector mas hogareño y de bajos recursos. Pero es absolutamente liviano y potente.

...continúa aquí

mi web: www.santoto.me

Comentarios